Categorias: Desarrollo Personal

La danza de las relaciones

Tipos de relaciones

Dime cómo son tus relaciones y te diré cómo es tu vida de feliz

Somos en relación. Vivimos y crecemos a través de los intercambios con los otros y el medio. Ninguna semilla puede actualizar su potencial si los elementos y las condiciones del entorno no son favorables. Unas buenas relaciones interpersonales son agua, luz, oxígeno y nutrientes para la semilla de nuestro organismo. Unas malas relaciones son condiciones adversas para que nuestro organismo prospere.

Relaciones Tóxicas

En las relaciones tóxicas nos sentimos excluidos, mal mirados, rechazados, maltratados y sin poder personal. Las situaciones de maltrato de género y de mobbing son ejemplos muy visibles de relación tóxica.

Relaciones mágicas

Eres afortunad@ si disfrutas de relaciones en las que te sientes libre para ser y expresarte, y eres incluid@, aceptad@, querid@ y valorad@. Es muy notable el impulso y la satisfacción que puedes obtener en unas buenas relaciones.

Conflictos Conscientes

Es lo más natural disentir o discrepar en los asuntos de la sobrevivencia y en los retos de la vida. Somos diversos y podemos diferir en nuestras visiones de las cosas, en nuestras necesidades, ritmos y estilos. Los conflictos son inevitables. Lo importante es saber afrontarlos con eficacia y disponer de una estrategia que produzca buenos resultados y nos regrese a la armonía.

En la estrategia Ganar-Ganar, cada parte expresa sus necesidades y objetivos, escucha las necesidades y objetivos de la otra parte y crean un bloque común para encontrar soluciones que satisfagan las necesidades de ambos. Ambas partes se alían frente al dilema o problema. Es un estilo que requiere valores y habilidades para la colaboración y la creencia de que podrían competir, pero es preferible colaborar.

Conflictos inconscientes

A veces el desencuentro procede de heridas antiguas e inconscientes que desencadenan reacciones de alta emotividad y escaladas de violencia desconcertantes.

En los conflictos inconscientes las necesidades y los objetivos pasan a un segundo plano y se involucran agendas emocionales ocultas que interfieren el acuerdo. En este tipo de conflictos no es suficiente una buena comunicación. Es más, la comunicación en momentos de acaloramiento puede ser contraproducente.

La Asertividad Enriquecida

La comunicación asertiva nos da permiso para la expresión total y nos pide respeto total. Es decir que nos hagamos cargo de nuestras palabras y nos expresemos sin enjuiciar y tomando la responsabilidad por nuestros sentimientos.

¿Cómo podemos hacer esto cuando estamos altamente cargados de tensión? Es imposible. Por eso, proponemos el siguiente protocolo:

  1. Pausa. Lo primero no reaccionar. A través de la pausa se retiene la energía defensivo-agresiva dominante y se crea una oportunidad para la respuesta asertiva.
  2. Drenaje de la tensión: cuando hay conflicto hay tensión y la tensión es una energía que busca ser expresada. Si la tensión se proyecta a la otra persona se convierte en yesca que alimenta el fuego. Es necesario encontrar un método que nos permita drenar o canalizar esa tensión para así evitar descargas explosivas sobre el otro: por ejemplo, correr, cavar el jardín, limpiar la casa…
  3. Recuperar la serenidad: en los conflictos el pensamiento circula obsesivamente en discos rayados. Una descarga benéfica de la tensión descomprime y concentrarse en la respiración ayuda a traspasar la obsesión que acompaña a los conflictos inconscientes. También el contacto con la naturaleza nos serena y nos aporta perspectiva.
  4. Mirada empática: en los conflictos sólo te ves a ti mismo y percibes al otro como un depredador. Es necesario recuperar la perspectiva del otro como un ser humano con sus necesidades, sus habilidades y sus carencias…
  5. Acción Correcta: incluyen la comunicación asertiva propiamente dicha y las conductas adecuadas que lleven a una armonización de los objetivos con estrategias Ganar-Ganar.

Las relaciones interpersonales son una “danza”; la calidad de esta “danza” marca la calidad de nuestra vida.

Equipo Kiluz

Escuela de Ecopsicología de España La Lobera de Gredos

laloberadegredos.com

Compartir
Publicado por
espaciohumano
Etiquetas: relaciones toxicas

Recent Posts

La gran conquista es ser uno mismo, a pesar de las dificultades

Entrevista a Ramiro Calle Por Yasmina Collado, periodista y escritora “La gran conquista es ser…

30/12/2019

Energía ¿Magia o Realidad?

A través del manejo de nuestra energía conectamos más con nuestra esencia, y así con…

27/12/2019

7 Consejos para una Navidad Saludable

En Navidad se ponen de manifiesto muchas de las emociones que guardamos a lo largo…

23/12/2019

Aprender a Desaprender

Mucho de lo que he aprendido a lo largo de medio siglo dando clases de…

22/12/2019

8 consejos naturales para aumentar las defensas

En esta época son frecuentes los resfriados, afecciones virales, y molestias articulares. Por ello podemos…

20/12/2019

Urge cambiar la Mente

La mente que origina el problema no puede solucionar el problema. Esta aseveración es de…

12/12/2019