La ciencia del corazón

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

¿Sabías que el corazón es la clave para la buena salud? La ciencia confirma lo que la Medicina Tradicional China lleva 5.000 años diciendo: Que el corazón es el “órgano maestro”.

Hace unos 40 años, la medicina moderna consideraba que el corazón bombeaba sangre alrededor del cuerpo y nada más.

En los años 70, esto empezó a cambiar, cuando 2 investigadores franceses, Gahery y Vigier, estimularon el nervio vago (que transporta una señal del corazón al cerebro) reduciendo la respuesta del cerebro en un 50%. Esto fue una auténtica revolución, ya que hasta entonces se consideraba el cerebro como el “mandamás” del cuerpo.

Otro paso importante fue la reclasificación del sueños recurrentes sobre un hombre misterioso llamado Tim, quien sentía que era el donante de su órgano.

Buscó obituarios en periódicos y pudo identificar al joven donante. Su nombre había sido Tim. Visitó a su familia y descubrió que le encantaba el pollo, los pimientos verdes y la cerveza.”

A finales de los años 80, nació el Instituto Heartmath, dedicado a investigar la relación entre el cerebro y el corazón, y su importancia respecto al resto de la fisiología humana. A día de hoy, se ha convertido en el centro pionero de la investigación en la nueva ciencia de la Neurocardiología y ha publicado un gran número de ensayos clínicos e investigaciones sobre la unión Cerebro/Corazón.

Ellos han comprobado, con números estudios, que el corazón tiene las siguientes funciones en nuestro cuerpo, además de la imagen clásica de “bomba sanguínea”:

La sede de nuestra intuición

En un experimento, los participantes visualizaron imágenes aleatorias en un ordenador mientras se medía la respuesta del corazón, mediante un electrocardiograma, y la del cerebro usando un electroencefalograma. Se descubrió que el corazón reaccionaba antes que el cerebro a las imágenes, como si estuviera “transmitiendo su opinión” a la mente del participante.

Pero cual fue la sorpresa de los investigadores cuando vieron que el emociones, debido a la conexión neuronal con la amígdala.

¿Y las buenas noticias? Puedes literalmente entrenar a tu corazón, usando la mente, para crear y mantener ese estado de Coherencia.

Mediante cuatro sencillos pasos, puedes literalmente modificar tu fisiología en muy poco tiempo. La NASA, que entrena sus astronautas en la Coherencia, ha visto que se necesita solo 30 días para crear nuevas redes neuronales en el cerebro de la persona con entrenamiento.

Recuerda, la Coherencia no es relajación, es equilibrio. Cuando estás en Coherencia, si puedes alcanzar estados profundos de relajación, como el campeón mundial de apnea que logra estar 22 minutos bajo el agua sin respirar estando en Coherencia, pero también puedes tener más energía y más claridad mental, como los atletas olímpicos de élite que lo usan para ganar numerosas medallas de oro en el equipo estadounidense.

Además, la Coherencia se usa por profesionales para tratar problemas como el síndrome de estrés post traumático, el duelo, el déficit de atención en niños y mucho más.

El Instituto Heartmath ha desarrollado un programa informático que no solo mide en tiempo real tu estado de Coherencia o estrés, sino además te permite, mediante un programa de entrenamiento, crear y mantener dicho estado a lo largo del día.

 

John Curtin
Director Heart Training S.L.
Coach/Mentor y Resellers Autorizados del Instituto Heartmath en España
www.hearttraining.es

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

3,5 minutos de lecturaActualizado: 27/03/2024Publicado: 19/04/2017Categorías: Salud NaturalEtiquetas: , , , , , , , , , , ,

Comenta este artículo