Yoga y respiración

Yoga y respiracion 600

¿Cuánto dura la vida?


Según el Yoga, la vida de las personas se cuenta en respiraciones, siendo su número aproximado, quince por minuto. Si puedes reducir el número de respiraciones por medio de la práctica de retener el aliento, puedes alargar la duración de tu vida, en el sentido de darle mayor calidad al tiempo de ésta y aumentar la fuerza espiritual interna, el vigor y la vitalidad.

No debemos entender esta aseveración en el sentido estricto de poder vivir más años si respiramos menos veces o practicamos muchas retenciones, sino de mejorar nuestra salud, postergando la llegada de las enfermedades derivadas del natural deterioro celular por envejecimiento, y de permanecer en un estado más consiente de nuestro Ser.

Respiración consciente


Los ejercicios de respiración tonifican los órganos internos, evitan muchas enfermedades y favorecen la digestión y el sistema nervioso. Pero sobre todo aportan alegría, gran fortaleza, coraje, entusiasmo, un elevado nivel de salud, vigor y vitalidad y una buena concentración mental.

La respiración alterna


-Siéntate en una postura confortable en un espacio tranquilo
-Cierra la fosa nasal derecha con el pulgar derecho
-Inspira muy lentamente por la fosa nasal izquierda en tres tiempos
-Cierra la fosa nasal izquierda con los dedos meñique y anular de la mano derecha y retén la respiración en doce tiempos.
-Retira el pulgar y exhala el aire lentamente por la fosa nasal derecha en seis tiempos
-Inspira por la fosa nasal derecha contando tres
-Retén la respiración contando doce
-Suelta el aire lentamente por la fosa izquierda hasta seis tiempos

Estas fases constituyen una vuelta de la respiración alterna, uno de los ejercicios más equilibradores de nuestra energía. Mantén la relación 1:4:2 empezando por tres tiempos para la inhalación, doce para la retención y seis para la exhalación. Empieza con cuatro vueltas por la mañana y cuatro por la tarde e incrementa el tiempo la práctica gradualmente.

Regala tu energía


Quienes controlan la respiración pueden expandir y entregar su energía para mejorar la salud y la vida de las personas que le rodean. Conéctate con el prana cósmico, e imagina que la energía fluye a través de tus manos hacia otra persona. Enseguida sentirás calor, alivio y fortaleza. Puedes también recargarte de prana en un mínimo de tiempo por medio de la práctica de la retención de la respiración.

Nunca pienses que vas a agotar tu prana al distribuirlo a los demás. Cuanto más des, más fluirá hacía ti desde la fuente cósmica. Esta es la ley de la naturaleza.
Se generoso en la entrega de la energía a los que te rodean.

Cómo mejorar tu forma de respirar


-Siéntate en una postura en la que puedas permanecer inmóvil
-Utiliza una habitación seca y bien ventilada o practica en la naturaleza
-Mantén una postura relajada y evita la fatiga
-Exhala lenta y profundamente, luego inhala y retén la respiración Exhala muy despacio a continuación. Conseguirás tener una mente firme y tranquila
-No te excedas en las retenciones en los primeros meses
-Toma alimentos frescos, agua pura de manantial, respira con conciencia aire limpio y toma el sol con prudencia para incrementar tu prana
-Evita comer en exceso y no te bañes inmediatamente después de los ejercicios
-Puedes almacenar una cantidad inmensa de prana por medio de la práctica del pranayama, aumentando así tu vitalidad
-Ejercitándote en el control de la respiración puedes controlar el prana sutil interno
-Controlando las pequeñas olas de prana que actúan a través de la mente, conocerás el secreto de cómo controlar el prana universal

 

Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta
www.sivananda.es