El libro I CHING 京房易 JĪNG FÁNG Ì

El libro Ching 600 copia

El I Ching como libro filosófico está en el origen tanto del taoísmo como del confucionismo. Su propio origen es mítico.


I Ching, 易經, se traduce habitualmente como “Libro de las mutaciones”. El símbolo chino 易, “I”, está formado por los símbolos del sol y de la luna en representación de los cambios cíclicos presentes en la naturaleza, indicando que el hombre debe fluir y ajustarse a estos ritmos como hace el camaleón. El símbolo 經, “Ching”, significa simplemente sutra o escritura sagrada.


Todo lo editado hasta el momento sobre el I Ching pertenece a lo que podríamos llamar traducciones clásicas y académicas, cuyos contenidos filosóficos describen las diferentes situaciones de la vida asociándolas a los 64 hexagramas, de modo que las transformaciones de unas en otras se representan a través de las mutaciones.


Los libros de I Ching de contenido filosófico muchas veces son textos difíciles de comprender y de aplicar en situaciones concretas. El libro “I Ching 京房易 Jīng Fáng Ì” publicado en España por editorial La Liebre de Marzo en 2015, aporta un enfoque totalmente diferente sobre el I Ching. Las autoras, profesoras del Aula de Estudios de La Biotika, siguen las directrices de la línea Jing Fáng Ì, que la Universidad de I Ching de Taiwán utiliza como base para el Feng Shui, la Arquitectura y la Medicina Tradicional China.


Esta línea aúna la sabiduría del I Ching con los conceptos de la Teoría de los Cinco Elementos de la Medicina Tradicional China y los del Calendario Lunar Chino. Se trata pues de un estudio profundo y a la vez preciso y muy práctico para la vida cotidiana y el desarrollo personal. Su metodología aborda no sólo las consultas al I Ching sino también la elaboración de Hexagramas Natales. En ambos casos, la interpretación es muy clara, precisa y realmente válida para resolver los problemas que se nos presentan.


En el libro “I Ching 京房易 Jīng Fáng Ì”, se expone paso a paso y con gran claridad, el estudio de los Hexagramas Natales que, obtenidos a partir de la fecha de nacimiento de la persona, reflejan las fortalezas y debilidades, físicas y emocionales, que le afectarán desde su nacimiento. El conocimiento de uno mismo permite afrontar las decisiones con mayor seguridad y eficacia. También se explica el modo de confeccionar e interpretar Consultas al I Ching, muy útiles en la búsqueda de soluciones para los problemas del día a día. Con esta información cada uno puede insertarse en el fluir de la energía de modo armónico. Al tener en cuenta tanto los ritmos de la naturaleza como los propios se pueden prevenir y atenuar los momentos de dificultades y aprovechar los periodos de prosperidad.


La línea JĪNG FÁNG Ì procede de la Universidad de I Ching de Taiwán, cuyo conocimiento ha contribuido a difundir en España, la profesora Shú_Yuán Chén, quien lo trajo directamente de su país. Yuan vive en España desde 1988, casada con un español y con hijos nacidos y criados en España. Hace algunos años, Yuán Chén volvió a Taiwán en una época de crisis, y pidió ayuda a la profesora Yuán‐Lù de la Universidad de I Ching de Taiwán. Yuán‐Lù le dió indicaciones sobre sus objetivos y tareas de vida, basándose fundamentalmente en información proporcionada por eI I Ching a través de su Hexagrama Natal. Tomó entonces la decisión de profundizar en el estudio de I Ching de la mano del Maestro Zen Huĕn‐Yuán, en el Templo Hsiēn‐Fó situado en la montaña Chán‐Chī‐Shān en el centro de la isla de Taiwán. Después de nueve meses, volvió a España y decidió transmitir estos conocimientos que tan útiles habían sido para ella. Con el tiempo creó una escuela de I Ching en España.

 

Shu-Yuan Chen y Maite Foulquié
Profesoras de I Ching en "La Biotika"
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
www.labiotika.es