El yoga de Patanjali

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

Los Yoga Sutras de Patanjali es uno de los manuales más completo para la investigación y el control de nuestros propios pensamientos. Una escritura clásica y una guía holística para los aspectos físicos, mentales y espirituales de la meditación. De ellos hablaremos estos próximos meses, en la realizada por Swami Durgananda.

La autoconfianza y la autodisciplina son requisitos fundamentales en el camino espiritual. Sin autodisciplina, ni siquiera los más inteligentes pueden beneficiarse de las enseñanzas del yoga.

Los son una fuente maravillosa para los que practican yoga en Occidente, especialmente para aquellos que estudian la parte psicológica del yoga, la psicología más antigua de la humanidad. Se consideran uno de los libros más importantes para los estudiantes de yoga.

Swami Vishnudevananda enseñó el Raja Yoga, sintetizado en cinco principios sencillos, a personas de toda edad, religión y condición:

Una vez estos principios se introducen en la vida cotidiana, las enseñanzas universales del yoga de Patanjali Maharishi se desvelarán gradualmente a través de la práctica personal.

La influencia de Patanjali en los grandes filósofos de occidente

Muchos filósofos occidentales y eruditos, como Pitágoras, Platón, Schopenhauer, Max Mullër y Paul Deussen, han sido inspirados por las enseñanzas del Yoga.

Paul Deussen estudió sánscrito hasta el punto que era capaz de traducir escrituras como los Upanishads al alemán, que se utilizan aún en las facultades de estudio sobre India. Max Müller era una persona muy ambiciosa y cuando Swami Vivekananda vino a Europa, viajó especialmente de Londres a Kiel, en el norte de Alemania, para reunirse con él. Swami Vivekananda mencionó en sus cartas que conversó con Max Müller tanto en sánscrito como en inglés. Aun en los clásicos Ashrams de la India como en el Shankaracharya Math las lecciones de filosofía se dan en sánscrito.

Patanjali: ¿una sola persona?

No es seguro que Patanjali fuese una sola persona. Los especialistas occidentales de la India dicen que no existe prueba de que Vyasa, que escribió la mayoría de las escrituras sobre Yoga fuese una sola persona. ¿Cómo podría una sola persona escribir tantos textos sagrados? De la misma forma que existen muchos Swamis pueden haber existido muchos Vyasas. Desde un punto de vista meramente histórico esta circunstancia no está esclarecida. Pero si contemplamos el conocimiento escrito en estos aforismos de Patanjali su profundidad y extensión son asombrosas.

Un libro para estudiar despacio

Cuando estudiamos los Sutras de Patanjali debemos ir despacio, paso a paso y con mucho cuidado, porque las palabras sánscritas, traducidas a las lenguas de nuestro entorno, deben de ser comprendidas. Esta comprensión se incrementará a medida que nuestra propia práctica se desarrolla. Hay un gran conocimiento intuitivo, más que intelectual, escondido en los sutras. Por ello las personas que no son muy intelectuales o teóricas pueden estudiar yoga igualmente, alcanzar un conocimiento intuitivo y convertirse en eruditos. Ya hemos visto grandes ejemplos.

No somos ni cuerpo ni mente

Al final la conciencia se rendirá y la búsqueda espiritual de la Realidad Suprema comenzará. Cuando estudiamos y observamos la sabiduría de los Raja Yoga Sutras, el materialismo desaparece. Nos damos cuenta de que no somos ni el cuerpo, ni la mente. Volvemos a contactar de nuevo con la suprema satisfacción en la que el alma individual se funde con el Alma Suprema. El yoga se considera una ciencia, que enseña el método de unir el espíritu humano con el Divino.

El-yoga-de-patanjali-2

Los “Raja yoga sutras” de Patanjali Maharishi son el libro principal de los estudiantes de yoga

Una de las dificultades de los estudiantes occidentales sinceros de las clásicas escrituras del yoga puede ser la ausencia de conocimiento de la lengua sánscrita. Si se está interesado en el yoga es aconsejable estudiar sánscrito simplemente porque muchas palabras no pueden traducirse y es importante entender las escrituras en su sentido original. Una pregunta habitual es porqué estos términos no pueden ser aprendidos en las lenguas occidentales. Tenemos palabras para estos términos, pero ya no las utilizamos. En alemán, Goethe utilizaba estos términos pero ¿quién habla el alemán de Goethe hoy? El francés y el español tienen estas palabras del latín, pero ¿quién las utiliza hoy en día? El vocabulario se está haciendo muy plano universalmente.

Déjate asesorar

Los Sutras del Raja Yoga deberían de estudiarse con los comentarios escritos por un Maestro de Raja Yoga. “ de Swami Vishnu Devananda es un libro sencillo en apariencia, pero presenta un profundo análisis de todos los caminos principales del Yoga e incluye el estudio de los Sutras del Raja Yoga que se presentan con un comentario práctico y preciso.

El Yoga es un medio para un fin

La Bhagavad Gita explica que una vez el alma individual se une al alma suprema, ya no necesitamos el yoga, de la misma forma en que no necesitamos construir un embalse en medio de una inundación. Por eso el yoga es un medio para un fin, es una técnica científica. Patanjali Maharishi, el precursor del sistema del Raja Yoga, es considerado como un maestro científico. La sabiduría de los sutras no se originó con Patanjali, el conocimiento ya existía, pero él lo puso en forma de sutras o versos. Es asombroso observar el conocimiento que se contiene en estos aforismos. Cada uno de los sutras está lleno de significados ocultos, sutiles, que no son sólo intelectuales, sino principalmente intuitivos. Nuestra comprensión crecerá de la misma forma que se desarrollará nuestra práctica.

Supera la timidez

Los yamas y niyamas de los Yoga Sutras ponen gran énfasis en la superación de la mezquindad, de la timidez y de otras limitaciones mentales similares. La enseña el concepto de la inacción en la acción, que significa que debe existir la acción en primer lugar. No debemos preguntarnos: “¿si actúo, conseguiré algo?, ¿si actúo cometeré algún error?», sino que debemos desapegarnos de la acción porque sin acción no existe la posibilidad de crecer. Mediante la acción, cometemos errores, pero de esta manera podemos observarlos y corregirlos. Los errores son una parte muy importante del crecimiento.

Soporta el insulto y la injuria

Las personas que practican yoga deben ser intrépidas y estar preparadas para soportar el insulto y la injuria, que es el yoga más elevado. Swami Vishnu Devananda se preocupaba mucho de que sus estudiantes superaran la timidez y la falta de generosidad -el pensamiento constante en el mío, mío, mío-, mediante la práctica de la autodisciplina. La autodisciplina es el método científico para doblegar el ego, la mente y los condicionamientos. Las cosas son diferentes de cómo creemos que son. Si podemos aceptar las cosas de la forma en que son, no sufriremos.

 

 

Swami Durgananda

Centro Internacional de Yoga Sivananda Vendeta

sivananda.es

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

6,2 minutos de lecturaActualizado: 10/04/2024Publicado: 28/09/2018Categorías: Estilo de VidaEtiquetas: , ,