El Yoga de la Síntesis

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

 

El sendero del Yoga es un camino interior cuya entrada es el corazón.

El Yoga es un sistema práctico y perfecto de la cultura de uno mismo. Es una ciencia exacta y su objetivo es el desarrollo armonioso del cuerpo, la mente y el alma. El Yoga es el alejamiento de los sentidos del universo objetivo y la concentración de la mente en el interior. Es una vida eterna en el alma.

El Yoga en la vida
El yoga es la disciplina de la mente, los sentidos y el cuerpo físico. El yoga ayuda en la coordinación y el control de las fuerzas sutiles dentro del cuerpo. Trae la perfección, la paz y la felicidad eterna. Puede ayudarte en tu trabajo y en tu vida diaria. Mediante la práctica del Yoga puedes tener siempre calma mental. Tener más energía, vigor, vitalidad, longevidad y un alto nivel de salud son consecuencias de la práctica. El Yoga transmuta la naturaleza primaria en naturaleza sublime.

Para las emociones
La práctica de Yoga te ayudará a controlar las emociones y las pasiones y te dará poder para resistirte a las tentaciones y alejar tu mente de los elementos que la perturban. Te ayudará a mantener siempre una mente equilibrada y a eliminar la fatiga. Te conferirá serenidad, calma y una concentración maravillosa.

Para alcanzar el éxito
Si deseas alcanzar el éxito en el Yoga tendrás que practicar la austeridad y controlar los sentidos, abandonar los placeres que atrapan tu mente hacia lo mundano, controlar la mente con habilidad y tacto. Tendrás que utilizar métodos juiciosos e inteligentes para frenar los incontables impulsos de la mente, porque si utilizas la fuerza, la mente se volverá más turbulenta y traviesa. No se puede controlar la mente por la fuerza, porque saltará y te arrastrará más y más lejos. Aquellos que tratan de controlar la mente por la fuerza son como los que tratan de atar a un elefante furioso, con un hilo de seda.

Un modo de vida
El Yoga no pretende darle la espalda a la vida: reclama la espiritualización de la misma. Es ante todo un modo de vida, no algo separado de ella. El Yoga no es renunciar a la acción, si no actuar eficazmente con el espíritu adecuado. No consiste en una huída del hogar y del entorno humano, si no en un proceso de amoldar la propia actitud al hogar y a la sociedad bajo un nuevo entendimiento.

Obstáculos en el Yoga
La autosuficiencia, la impertinencia, el orgullo, el lujo, el nombre, la fama, la naturaleza auto-asertiva, la idea de superioridad, los deseos sensuales, la pereza, comer en exceso, el exceso de trabajo, tener demasiada vida social o hablar demasiado son algunos de los obstáculos en el camino del Yoga. La misma práctica te ayudará a superarlos. Admite tus faltas libremente y cuando estés libre de todas ellas, el Samadhi, la Unión vendrá por sí misma.

El maestro
El Guru o preceptor es imprescindible para la práctica de Yoga. “para encender una vela necesitas otra vela encendida. De igual modo, sólo un alma iluminada puede iluminar a otra alma”.

Cuando estudiamos ciertas escrituras, nos damos cuenta de que estas tienen pasajes ambiguos. Algunos aparentemente contradictorios. Otros tienen un significado esotérico y diverso y una explicación oculta. Sus referencias se entrecruzan. Por ello se necesita un preceptor que te proporcione el significado correcto, que haga desaparecer tus dudas y ambigüedades y que ponga ante ti la esencia de las enseñanzas.

Los cuatro senderos
Los cuatro senderos principales para la realización son:

Karma Yoga: que es apropiado para las personas de temperamento activo, es el camino del servicio desinteresado e implica el ejercicio de la voluntad.
Bhakti Yoga: quién posee un carácter devocional se verá atraído hacia este sendero. El Bhakti es el camino de la devoción, aquí se ejercitan las emociones. La voluntad consagra todas sus actividades a través de la completa entrega a la divinidad. La emoción experimenta la dicha del éxtasis divino.
Raja Yoga: Hacia esta senda se ven atraídos las personas con temperamento místico. El Raja es el camino del autocontrol. Una ciencia exacta. Su objetivo es el control de todas las ondas de pensamiento o modificaciones mentales. Se ocupa de la mente, su purificación y su control.
Jnana Yoga: esta senda es adecuada para las personas de temperamento racional y filosófico. En este sendero de la sabiduría se práctica con el intelecto y con la razón para distinguir lo que es Real de los que no lo es.

El YOGA DE LA SÍNTESIS
El desarrollo unilateral no resulta recomendable. Debemos educar y buscar el desarrollo de las personas en su totalidad. Sólo entonces podrá alcanzar la perfección.

En la mente suelen darse tres defectos: Impureza, agitación y encubrimiento, ceguera mental. La impureza puede eliminarse mediante la práctica del karma Yoga. La agitación se elimina a través de la adoración. El velo mental se diluye con la práctica del Jnana Yoga, sólo entonces será posible la realización en el Ser.

“Sólo podrás contemplar claramente tu rostro si en la superficie de un lago se ha eliminado previamente la turbiedad, si las aguas agitadas por el viento han recuperado la calma y si se ha extraído el musgo que flota en su superficie”.

Igualmente ocurre con la Realización del Ser.

El Yoga de la Síntesis te proporcionará un desarrollo integral y te llevará a la perfección. Alcanzar un equilibrio armónico en todos los aspectos es un ideal que puede obtenerse mediante su práctica.

Ser capaz de ver al Ser en todos los seres es Jnana, sabiduría.
Amar al Ser es Bhakti, devoción.
Servir al Ser es Karma, acción.

Estos tres senderos constituyen en realidad uno único en el que los tres temperamentos distintos enfatizan uno u otro de sus componentes inseparables. El Yoga aporta el método por el cual se puede ver, amar y servir al Ser.

Beneficios de la práctica
1. Proporciona paz y felicidad duraderas.
2. Te permite alcanzar la paz mental en cualquier momento.
3. Induce a un sueño reparador y profundo.
4. Incrementa tu energía. Te llena de vigor y vitalidad.
5. Pone tus emociones bajo control.
6. Proporciona un elevado nivel de salud.
7. Da más calidad a la vida.
8. Permite un mayor éxito personal y profesional.
9. Infunde renovadas fuerzas, tranquilidad y auto confianza. Cuerpo y mente estarán a tus órdenes.
10. Conduce de lo irreal a la verdadera realidad, de la oscuridad a la luz, de la mortalidad del cuerpo a la inmortalidad del Ser.

Swami Sivananda
Información facilitada por el Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid
www.sivananda.org/madrid 

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

6,3 minutos de lecturaActualizado: 20/08/2017Publicado: 17/04/2015Categorías: Estilo de VidaEtiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comenta este artículo