El Pericardio y los Procesos Somato-Emocionales

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

En los siglos II a III a. C., los médicos de la grandes dinastías asiáticas, concretamente lo que conocemos por China, conocían y experimentaban en el cuerpo humano la existencia de 14 meridianos energéticos principales, que reunían todos los aparatos y sistemas del cuerpo humano. Uno de los más significativos, el meridiano maestro del corazón, también llamado meridiano del pericardio, rige directamente la consciencia, la memoria, el sueño, la alegría y sobre todo las sangre oxigenada hacia todo el cuerpo, por medio de la arteria aorta, situada en la parte izquierda del mismo. Se encuentra envolviendo al corazón y está situado por encima del diafragma entre los pulmones y por debajo de las glándulas timo y tiroides. También se une a la base del cráneo, en forma de copa, a través de la vaina visceral del cuello.

En un sentido metafórico, podríamos decir que el pericardio es el guardián del corazón; posee la elasticidad suficiente para deformarse, desplazarse y amortiguar cualquier impacto externo que pueda amenazar al emocionales.

Estudio de un caso

Luis a sus 45 años, era una persona con una vitalidad desbordante y unas ganas de comerse el mundo impresionantes. Siempre implicado en ayudar a todo el mundo, ya que, según él, lo importante era hacer las cosas desde el emocional, y en este caso esto era también evidente.

En el tratamiento físico de Luis, hice una valoración previa para identificar cuál era el verdadero origen del problema, más allá de la sintomatología. Luis presentaba una lesión a la altura de las vertebras dorsales 3ª y 4ª y debido a la articulación que estas forman con las costillas, esto se reflejaba por delante del pecho, a la altura del corazón, en una sensación punzante que irradiaba hasta la mano, coincidiendo con el recorrido del meridiano maestro del corazón o pericardio. El tratamiento conjunto de la región dorsal y costillas, consistente en soltar primero la tensión muscular crónica, movilizar después la zona y por último normalizar la articulación costilla-vértebra dió sus frutos porque los síntomas desaparecieron completamente en pocas sesiones.

En cuanto a la parte emocional, Luis sufría una gran ansiedad, y corazón. El miedo, está relacionado con la evitación o escape de una situación y cuando uno intenta algo y fracasa, el miedo se convierte en ansiedad crónica y aparecen los problemas respiratorios; de hecho, “Me falta el aire” era una de las frases repetitivas de Luis. El miedo impactó en su pericardio y esto tuvo consecuencias a nivel del ganglio estrellado, que guarda relación con el pericardio y tiene un papel importante en la regulación del ritmo respiratorio y en los procesos emocionales como la ansiedad.

Tuvo su espacio y su tiempo para hablar conmigo sobre este tema, dejar su trabajo, ser capaz de afrontar ese miedo y esa angustia diaria. La liberación de la compresión de la articulación costilla-vertebra, a nivel de la 1º dorsal, permitió la estabilización de los síntomas del ganglio estrellado y por tanto poder ir abriéndose su proceso somato-emocional.

El pericardio, como se señala en la Osteopatía practicada de manera holística, es el código, la puerta de acceso al corazón a todos sus niveles: físico, emocional, energético y espiritual.

Eutiquiano Endje
Osteópata. Terapeuta Craneo-sacral
Reeducador postural
www.cuerpozen.com

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

3,3 minutos de lecturaActualizado: 21/11/2017Publicado: 27/04/2016Categorías: Salud NaturalEtiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comenta este artículo