El pensamiento positivo y potenciador

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.


Una de las claves de la diálogo interior. Si queremos ser felices, sentirnos satisfechos y tener éxito, cualquiera que sea el significado de éste para nosotros, hemos de comenzar por aquí ya que es precisamente nuestro pensamiento el guardián del umbral que nos da paso a esas tierras. El poeta William Henley, en su poema Invictus, lo expresa maravillosamente cuando lo termina diciendo: …Soy el capitán de mi alma, soy el amo de mi destino.

Una verdad fundamental es que la realidad en que vivimos cada uno de nosotros es eminentemente subjetiva, y está determinada por nuestra mente, sus contenidos y su actividad. Nuestros contenidos mentales en la forma de la vida, cómo funciona o nuestra identidad personal son creencias que hemos asumido en base a nuestras experiencias y a la información que hemos recibido, muy especialmente en la niñez. Puedo haber sufrido la traición de un amigo en mi más tierna infancia y haber asumido ‒decidido‒ que las personas no son de fiar, y ésta es la realidad en la que vivo y según la cual me relaciono con los demás sin tan siquiera cuestionarla. O puedo haber tenido un jefe en mi primer trabajo al que lo único que le interesaba era su propio éxito y haber asumido que los jefes van a lo suyo sin importarles mucho el bienestar de sus empleados, creencia ésta que probablemente me llevará a relacionarme con otros jefes que tenga desde un cierto recelo. Otras de nuestras creencias ni siquiera son nuestras sino que las hemos incorporado provenientes de nuestros padres, de nuestra cultura, de nuestros profesores o de los medios de comunicación. Más allá de las creencias basadas en evidencias científicas, como la de que la tierra es redonda y circula alrededor del sol (creencia ésta bastante reciente ya que hasta hace unos siglos se pensaba que la tierra era plana y que el sol circulaba a su alrededor), la mayoría de nuestras creencias, muy especialmente las que se refieren a la vida, al trabajo, a nosotros mismos y a los demás, son fundamentalmente subjetivas, y por lo tanto dependen de cómo nosotros decidamos que son las cosas.

Si quieres ser feliz, sentir satisfacción en tu vida y lograr lo que te propones, adopta creencias que te ayuden y cambia aquellas que no te sirvan ya. Creencias como:
➢ La vida es una experiencia maravillosa y una oportunidad de explorar y de crecer.
➢ Yo, como ser humano tengo un valor incalculable que no depende de mis habilidades, físico o conocimientos.
➢ Mis capacidades son extraordinarias si las desarrollo, y mis talentos son múltiples.
➢ La gente es mayoritariamente buena gente
➢ El trabajo está lleno de oportunidades para desarrollarme, crecer y disfrutar

Estas creencias son positivas y potenciadoras y te abren la puerta a experimentar en tu circunstancias que vive la persona. Al igual que es importante reevaluar las creencias que tenemos, también lo es tomar conciencia de nuestros hábitos de pensamiento y adoptar aquellos que tienen la capacidad de proporcionarnos la felicidad, la satisfacción y los logros que deseamos. ¿Cuáles son estos hábitos?

Pues hábitos del tipo:
➢ Buscar lo positivo en cada circunstancia.
➢ Concentrarse en las cosas buenas.
➢ Apreciar conscientemente lo que se tiene.
➢ Utilizar un lenguaje positivo.
➢ Alimentar nuestra mente con contenidos positivos (lecturas, películas, conversaciones).
➢ Cultivar el pensamiento de lo que quieres experimentar en tu vida en lugar de pensar en lo que no quieres

Todos los anteriores son hábitos que una vez incorporados hacen que de manera automática tu pensamiento sea positivo y potenciador. ¿Cómo incorporarlos? Pues, como cualquier cosa que queramos desarrollar, con entrenamiento. Primero habrá que realizar un esfuerzo consciente, pero al cabo de un tiempo se habrán formado nuevos circuitos neuronales en el cerebro y de manera automática nuestro pensamiento circulará por ellos.

Juan Manuel Martín Menéndez
Escritor, conferenciante y autor del libro «Que tengas un gran día»
www.quetengasungrandia.com 

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

3,4 minutos de lecturaActualizado: 20/11/2017Publicado: 02/10/2014Categorías: Desarrollo PersonalEtiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Comenta este artículo