El control de la mente: práctica y desapasionamiento

 

Para lograr el éxito en el control de la mente es necesario, según Swami Sivananda, profundizar en la práctica (Abhyasa) y en el desapasionamiento (Vairagya). No son fáciles de incorporar en la vida cotidiana pero si posible. La mera reflexión sobre estas herremientas fortalece nuestra voluntad, especialmente en momentos de dificultades para controlar nuestra mente.

CÓMO LOGRAR PAZ INTERIOR: LA PRÁCTICA, ABHYASA

La mente es atraída hacia los objetos externos por la fuerza del deseo. La mente se puede controlar y finalmente traerla de vuelta para que more en el Ser, lo que nos lleva a convencernos de lo ilusorio de los objetos de los sentidos a través de una investigación sobre su naturaleza y cultivando la indiferencia hacia los objetos del mundo.

La mente de los yoguis logra paz en el Ser gracias a esta práctica de yoga. La práctica consiste en repetir constantemente esa misma idea o pensamiento en relación a un único objeto, cualquiera que sea éste. Mediante la reflexión constante y el ejercicio de la fuerza de voluntad, deben hacerse sugerencias a la mente subconsciente, no buscando disfrutar en el cambiante mundo exterior sino en lo interno que no cambia.

Debes ejercer una gran vigilancia para aprovechar las oportunidades que te da la mente cuando se posa en los objetos de los sentidos, y en ese preciso momento sugerirle nuevos significados e interpretaciones, que la hagan cambiar su actitud hacia ellos, haciéndole ver el momento en que se aleja definitivamente de ellos. A esto le llamo práctica.

La principal característica de la mente en el estado de vigilia es encontrar algún objeto en el cual recostarse, en el cual apoyarse. Nunca puede estarse quieta. Puede concentrarse en un objeto por vez. Cambia constantemente sus objetos y por eso está inquieta.

La mente es impetuosa, fuerte y difícil de doblegar. Es tan difícil de contener como el viento. Esa es la razón por la cual Patanjali Maharshi nos recuerda que la práctica debe ser firme y continua, debe prolongarse durante un período considerable y se debe emprender con una fe perfecta en sus poderes regenerativos y elevadores.

La sujeción, la restricción, el freno, no llega en un día, sino mediante una práctica prolongada y continua con celo y entusiasmo. En yoga el progreso sólo se consigue gradualmente. Muchas personas abandonan la práctica de la concentración después de algún tiempo cuando no atisban la posibilidad de lograr poderes síquicos. Se vuelven impacientes. Hacen poco y esperan mucho. Hacer cualquier clase de práctica a tontas y locas, espasmódicamente, no traerá los frutos deseados. La experiencia directa es la meta de la vida.

Libérate de la tiranía de la mente. Te ha atormentado sin compasión por muchísimo tiempo. Le has permitido complacerse en placeres sensibles y tener sus propios caminos. Sé paciente y perseverante. La tarea puede ser difícil al comienzo. Pero la recompensa es grande. Cosecharás la Inmortalidad, Felicidad Suprema, Paz Eterna y Dicha Infinita. Por lo tanto, practica diligentemente con un esfuerzo sincero. Es importante hacerlo. Vigila la forma en la que se desenvuelven tus pensamientos. Nada puede interponerse en tu camino.

DESAPASIONAMIENTO, VAIRAGYA

Debes dar lo mejor de ti para liberarte del deseo por cualquier placer, visto o no visto.
Desapasionamiento es renunciar a las adquisiciones, a los logros. Es aversión al disfrute sensible aquí y en el más allá. El desapego o desapasionamiento es de dos clases: el superior y el inferior.

Vijnana Bhikshu distingue el Vairagya superior del inferior de la siguiente manera: “El primero es un disgusto por las cosas buenas de la vida, aquí o en el más allá, debido al hecho que ellas no pueden conseguirse o preservarse sin problemas, mientras que su pérdida causa dolor, y de este modo no se está nunca libre de sentimientos egoístas. El último, no obstante, está basado en una percepción clara de la diferencia entre la inteligencia y los objetos que aparecen ante su luz”.

FASES EN VAIRAGYA

Hay varias fases en la aproximación al desapasionamiento.

1.- La primera consiste en la determinación de abstenerse de disfrutar de objetos sensibles.
2.- En la segunda ciertos objetos pierden su encanto para el aspirante espiritual.
3.- Ya en la tercera los sentidos están controlados, pero un vago anhelo por el disfrute de lo sensible permanece en la mente.
4.- En la cuarta el aspirante pierde completamente todo interés por cualquier cosa que sea un objeto externo.
5.- El estado final es un estado de una completa ausencia de deseos. Esta es la clase de desapasionamiento que concede la Independencia Absoluta al Yogui. En esta etapa el Yogui renuncia a toda clase de poderes psíquicos.

CINCO CONSEJOS DE SWAMI SIVANANDA PARA PRACTICAR YOGA

1.- No hables de Samadhi, la realización del Ser, ni de despertar la Kundalini, las grandes cosas que vas a hacer después. Haz primero las pequeñas cosas. Practica primero Yama y Niyama. Se bueno, haz el bien. Logra primero la perfección ética. Erradica primero tus malos rasgos y desarrolla cualidades positivas. Controla primero los sentidos y purifica el corazón. ¿Qué sentido tiene hablar de Samadhi, de que la Kundalini se despierta, cuando los primeros pasos aún no se entendieron y practicaron?

2.- Entorna la puerta de los sentidos. Haz a la mente firme y calma, silenciando los pensamientos, doblegando las emociones que bullen y suavizando deseos y anhelos. Medita diariamente en tu ideal. Esfuérzate por vivir en él.

3.- Perdona a los que te calumnian o hablan mal de ti. No dañes a nadie que te ofenda. Si alguien que te tiene aversión habla desdeñosamente de ti, salúdalo con cortesía, sin ocuparte de esas palabras desagradables.

4.- Al comienzo de tu Sadhana, tu práctica espiritual, te enfrentarás con varias dificultades. No eres consciente de ningún progreso espiritual sino sólo de las fallas en tus intentos en meditación, la resistencia que enfrentas, y tus defectos y debilidades.

5.- Si persistes en tu Sadhana vigorosa, diligente y regular lograrás el éxito. La meditación llegará sin esfuerzo. Se convertirá en algo habitual. Todas las resistencias se desvanecerán. Desarrollarás una poderosa fuerza de voluntad. Triunfarás a cada paso.

Información facilitada por el
Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid

www.sivananda.es