El control de la mente: práctica y desapasionamiento

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

 

Para lograr el éxito en el control de la mente es necesario, según Swami Sivananda, profundizar en la práctica (Abhyasa) y en el desapasionamiento (Vairagya). No son fáciles de incorporar en la vida cotidiana pero si posible. La mera reflexión sobre estas herremientas fortalece nuestra voluntad, especialmente en momentos de dificultades para controlar nuestra percepción clara de la diferencia entre la inteligencia y los objetos que aparecen ante su luz”.

FASES EN VAIRAGYA

Hay varias fases en la aproximación al desapasionamiento.

1.- La primera consiste en la determinación de abstenerse de disfrutar de objetos sensibles.
2.- En la segunda ciertos objetos pierden su encanto para el aspirante espiritual.
3.- Ya en la tercera los sentidos están controlados, pero un vago anhelo por el disfrute de lo sensible permanece en la mente.
4.- En la cuarta el aspirante pierde completamente todo interés por cualquier cosa que sea un objeto externo.
5.- El estado final es un estado de una completa ausencia de deseos. Esta es la clase de desapasionamiento que concede la Independencia Absoluta al Yogui. En esta etapa el Yogui renuncia a toda clase de poderes psíquicos.

CINCO CONSEJOS DE SWAMI SIVANANDA PARA PRACTICAR YOGA

1.- No hables de Samadhi, la realización del Ser, ni de despertar la Kundalini, las grandes cosas que vas a hacer después. Haz primero las pequeñas cosas. Practica primero Yama y Niyama. Se bueno, haz el bien. Logra primero la perfección ética. Erradica primero tus malos rasgos y desarrolla cualidades positivas. Controla primero los sentidos y purifica el corazón. ¿Qué sentido tiene hablar de Samadhi, de que la Kundalini se despierta, cuando los primeros pasos aún no se entendieron y practicaron?

2.- Entorna la puerta de los sentidos. Haz a la mente firme y calma, silenciando los pensamientos, doblegando las emociones que bullen y suavizando deseos y anhelos. Medita diariamente en tu ideal. Esfuérzate por vivir en él.

3.- Perdona a los que te calumnian o hablan mal de ti. No dañes a nadie que te ofenda. Si alguien que te tiene aversión habla desdeñosamente de ti, salúdalo con cortesía, sin ocuparte de esas palabras desagradables.

4.- Al comienzo de tu Sadhana, tu práctica espiritual, te enfrentarás con varias dificultades. No eres consciente de ningún progreso espiritual sino sólo de las fallas en tus intentos en meditación, la resistencia que enfrentas, y tus defectos y debilidades.

5.- Si persistes en tu Sadhana vigorosa, diligente y regular lograrás el éxito. La meditación llegará sin esfuerzo. Se convertirá en algo habitual. Todas las resistencias se desvanecerán. Desarrollarás una poderosa fuerza de voluntad. Triunfarás a cada paso.

Información facilitada por el
Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid

www.sivananda.es

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

2,6 minutos de lecturaActualizado: 21/11/2017Publicado: 24/05/2016Categorías: Estilo de VidaEtiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Comenta este artículo