¿Dónde sientes las emociones?

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

Lo aceptemos o no, somos qué hacer cuando queremos conseguir algo. Este cerebro es un puente entre pasado y futuro; no trabaja en el presente.

Seguro que, en el ejercicio del principio, notaste su presencia: son todos esos pensamientos y recuerdos que nos vienen cuando estamos en silencio.

La Emoción/Sentir. Las emociones son una alteración del flujo de energía que se mueve a través de nuestro cuerpo debido a dos tipos de impactos, externos, recibidos a través de nuestros sentidos; internos, recogidos a través de pensamientos y sensaciones corporales. Cuando nos sobrepasan, las expresamos consciente o inconscientemente.

Son impredecibles, no sabes cuando van a aparecer. Según el grado de consciencia que tengas de ellas, puedes sentir cuando se inician y decidir controlarlas, esconderlas, disfrazarlas… (es lo que la sociedad nos ha enseñado a hacer y estamos habituados), o vivirlas y experimentarlas conscientemente, nuestra asignatura pendiente del siglo XXI.

Durante la toma de contacto con tu respiración del inicio ¿Cómo te sentiste? ¿Qué cambio observaste en tu emoción? (>>)

El registro y manejo de las emociones está en el cerebro del mamífero. Este cerebro es muy básico y primario en cuanto a las emociones pues solo distingue dos: “las que nos gustan” y “las que no nos gustan”. Es el cerebro cognitivo el que se encarga de catalogarlas y ponerles nombre, lo que denominamos sentimientos. Un primer paso para vivir las emociones y experimentarlas es identificarlas y nombrarlas.

El Cuerpo/Síntoma. Es el contenedor, la casa que lleva nuestro nombre, de la que somos el único propietario y hace mucho tiempo hemos perdido las llaves. Por eso permanecemos fuera de ella y solo conocemos la fachada .
Al realizar el ejercicio inicial, ¿Se modificó algo tu estado corporal? ¿Cómo sentiste tu cuerpo?

Para experimentar la emoción, hay que dirigir la atención a nuestro cuerpo ¿Qué sensaciones nos provoca y dónde? Aprender a “escucharlo” te ayudará a identificar aquellas pautas que puedes modificar en tu estilo de vida.

¿Cómo funcionan y se relacionan estas tres áreas?

La mejor manera de conocer cómo funcionan estas tres áreas de una forma sistémica, es empezando a integrarlas en tu vida, holísticamente. Cualquier paso que demos en la vida, nos provoca una emoción que tiene una repercusión corporal, de grado uno a diez. Puede que escuchar el canto de un pájaro te haga sonreír un poco o que te den una noticia con la que no puedes contenerte y saltes de alegría. Empieza a mirarte y poner nivel a tu emoción.

El ejercicio del inicio, no te lleva más de dos minutos, y ayudará a ello, tanto cuando haya algo concreto que te altere o te dejes sentir en un momento concreto cómo estás, recibiendo lo que te está sucediendo.

Con la práctica irás tomando consciencia del funcionamiento en ti de las 3 áreas que te permitirán dar una respuesta a cualquier situación de tu vida. Recuerda ser comprensivo contigo; cambiar requiere de esfuerzo y tiempo.

 

Ángel de Lope Alemán
Director de DS-Humano
Experto en Sistémica-HS®
Coach certificado por ICF y AECOP

www.dshumano.com

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

3 minutos de lecturaActualizado: 21/11/2017Publicado: 28/06/2017Categorías: Desarrollo PersonalEtiquetas: , , , , , , , ,

Comenta este artículo