Coaching Sistémico

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

 

Una de las cosas que podríamos catalogar de obvias de este mundo y que desde la sistémica se contempla, y en este caso en el Visión también nos aporta un amplio conocimiento y crecimiento de nosotros mismos para poder gestionar y convivir con ese mundo emocional del que hemos hablado anteriormente.

Por otro lado esta Visión Sistémica, desde donde nosotros trabajamos, fundamenta la relaciones con los clientes.»

Le pregunté por los perfiles de los directores y los subdirectores y cuál había sido la trayectoria de cada uno en la empresa. Estudiado todo esto le propuse una acción formativa sobre la Visión Sistémica HS®, utilizando la herramienta del coaching de equipos con la dirección y con la subdirección, acordamos dejar pasar un mes para ver qué impacto tenía en ellos.

El resultado fue que todas las peticiones habían sido eliminadas debido a que descubrieron que el orden y la función de los miembros de ambos equipos no eran respetadas y que al director general le costaba permitir que los otros tres directores realizarán sus funciones autónomamente.

Para poder implementar este cambio y que se hiciera perdurable en el tiempo se propuso hacer otro trabajo de coaching sistémico con cada uno de los equipos y luego uno con ambos a la vez y dejar pasar otro mes para ver su efecto.

Al cabo de este tiempo se les preguntó a los subdirectores qué era lo que habían logrado tanto a nivel personal como a nivel grupal y la respuesta fue unánime.

A nivel personal habían logrado saberse posicionar respecto a la dirección y a los equipos a su cargo, lo que les producía un menor desgaste energético. Haber mejorado la comunicación y la seguridad en sí mismos. A nivel de Sistémico HS® que actualmente está conociendo un crecimiento espectacular en Europa.

Hoy en día muchas escuelas añaden a sus programas formativos la palabra “Sistémico” precisamente por la eficacia de la herramienta, pero no utilizan ni las leyes, ni la metodología que se aplica en el Coaching Sistémico HS® , que está basado en la Hellinger Sciencia. Uniendo la potencia de preguntas clave con las imágenes. También se denomina configuraciones organizacionales.

Los principios que aquí se aplican son los mismos que utilizamos en equilibrio (intercambio) entre lo que se da y se recibe. Esto es fundamental para la motivación de las personas, si el intercambio es proporcionado las personas en cualquier relación y por supuesto también en cualquier organización estarán más motivadas y así les será más fácil alcanzar los objetivos.

Otras de las leyes o principios que también considera esta metodología son: el orden o jerarquía, la pertenencia, el reconocimiento y la aceptación. Muy simples en su lectura y las cuales nos saltamos continuamente en nuestras intercomunicaciones y relaciones, lo cual nos lleva a que estas no sean satisfactorias.

Ángel de Lope Alemán
Director de “Desarrollo SISTÉMICO Humano”
Didacta y Titular de la AEBH
Autor del libro: “La Visión Sistémica en las Relaciones Humanas”
www.dshumano.com 

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

Comenta este artículo