Chi Kung El Dan Tien Campo de Cinabrio

Aspecto alquímico del Dan Tian

Vivimos entre el Cielo y la Tierra, y esta gran triada que forma el macrocosmos, se manifiesta en el microcosmos de cada ser humano como tres partes de nuestro cuerpo donde se llevan a cabo transformaciones que son vitales para el desarrollo de nuestra vida física, psíquica y anímica.

LOS CAMPOS DE CINABRIO – DAN TIAN:
Dan Tian significa «Campo de Cinabrio», este término designa en el taoísmo algunos lugares del cuerpo donde se llevan a cabo cierto tipo de transformaciones, mutaciones alquímicas.

Para comprender mejor aquello que los antiguos maestros descubrieron acerca de estos lugares, veamos que nos dice el ideograma de DAN TIAN.

TIAN: este ideograma significa «campo», definiendo un espacio que contiene algo.
Hablamos de campos de fuerza, campos gravitatorios, campos de cereales, etc. Si tomamos en cuenta que la sociedad China era eminentemente agrícola, encontramos además la noción de cultivo y de desarrollo, en algunos textos antiguos aparecen otros nombres, como el brote del remedio, o la recolección del remedio.

El ideograma también nos habla de un espacio que está dividido y ordenado en cuatro partes (cuatro direcciones: Norte, Sur, Este, Oeste, cuatro estaciones…), lo que implica el aspecto estructural de un mundo ordenado según una ley que se basa en la armonía. De esta manera encontramos en el significado de TIAN la idea de un espacio físico, un territorio que tiene que ver con la estructura del Ser Humano, que se sitúa en el cuerpo y que contiene algo que es fundamental para que la vida pueda progresar con fuerza y armonía.

DAN: se refiere al «cinabrio o sulfuro de mercurio», se trata de un mineral de color rojo intenso, como el color de la sangre o del Sol, este mineral es muy pesado y el ideograma representa un pozo, un agujero que contiene una piedra, ya que el cinabrio, muy abundante en el sur de China, se extraía principalmente de cuevas en la montañas.

El cinabrio dadas sus cualidades fue muy utilizado por los antiguos alquimistas en la búsqueda de la piedra filosofal y de la inmortalidad, pues el mercurio es el único elemento que disuelve al oro.

También como simbolismo representa el proceso por el que la persona lleva a cabo un camino de perfeccionamiento y de purificación en el que mediante repetidos procesos de destilación y reducción obtenemos cada vez una esencia más pura y refinada de nosotros mismos.

Por lo tanto este segundo aspecto del Dan Tian nos aproxima a la noción de que se trata de un espacio en el que se producen transformaciones alquímicas fundamentales para la propia vida física y espiritual.

Los estudiosos Taoístas de la antigüedad han tenido el mérito de proponer un desarrollo de la espiritualidad a partir del cuerpo, lo que supone intentar comprender en profundidad los cambios y relaciones que suceden en la materia y en la energía que nos conforma. Tomando como referencia los planos en que se desarrolla la vida del ser humano: Tierra-Humano-Cielo, establecieron los tres Dan Tian.

LOS TRES DAN TIAN Y LOS TRES TESOROS:

Los tres Dan Tian están en relación directa con los Tres Tesoros.

A este respecto, Lu Qianxu de la dinastía Ming hace un comentario muy esclarecedor sobre un texto del Sutra del Sello del Corazón, describiéndolo así:

«Los Tres Tesoros del cuerpo son: la Esencia, el Aliento y la Energía Espiritual. La intuición clara y perspicaz es la energía espiritual, aquello que penetra por todas partes y se mueve en círculos es el aliento, los humores y líquidos que embeben el cuerpo es la esencia. Si se les quiere distinguir según su función, la energía espiritual controla y gobierna, el aliento preside la aplicación de las órdenes, la esencia preside la transformación y la generación. Cada uno tiene una función específica y sigue las órdenes del jefe, desde el punto de vista de su utilización, la esencia puede transformar el aliento, el aliento puede transformar la energía espiritual. Allí donde llega la energía espiritual, llega el aliento. Allí donde llega el aliento, llega la esencia».

-El Dan Tian Superior en el cráneo es la morada de la energía espiritual (Shén).
-El Dan Tian Medio en el tórax es el palacio del aliento (Qi o Chi).
-El Dan Tian Inferior en el vientre es la región de la esencia (Jing).

EL PRIMER DAN TIAN O CAMPO DE CINABRIO INFERIOR:

Se sitúa en la pelvis, en el espacio que ubicamos entre el ombligo y la columna, y en el aspecto fisiológico está relacionado con ciertos órganos y estructuras que se encuentran en la región pélvica.
– Se encuentra muy próximo al punto Ming Men (Puerta de la vida o de la luz) entre la segunda y tercera vértebra lumbar, donde comienza el meridiano Chong Mai (Mar del Yang y del Yin), que atraviesa el Dan Tian y desciende hacia el perineo, este trayecto interno es común a los meridianos Du Mai (Mar del yang) y Ren Mai (Mar del yin), por ello el Dan Tian es un lugar especial donde circula y se concentra la energía Jing.
– El Dan Tian está relacionado con el punto Ming Men, con las glándulas suprarrenales, los riñones, con el ombligo, con el punto Qi Hai (Mar de la Energía) tres centímetros aproximadamente por debajo del ombligo, con el punto Hui Yin en el perineo (reunión de los meridianos Yin), con el útero y con las gónadas, con los músculos psoas y con la gran arteria abdominal que a esta altura se va a bifurcar hacia las piernas. Todas estas estructuras forman parte de este sistema energético, de cualquier modo es el lugar donde acumulamos nuestra energía de base y donde cultivamos el «Embrión de Inmortalidad».

Un antiguo texto lo describe de la siguiente manera:
«El Campo de Cinabrio Inferior es la raíz del hombre. En él se acumulan la esencia y la energía espiritual. Es el lugar de origen de los cinco alientos, el palacio del embrión. En él se acumula la esencia del hombre y la menstruación de la mujer. Preside el nacimiento y es la puerta de unión del Yin y el Yang, y se sitúa a tres pulgares por debajo del ombligo. Es rojo en el centro, verde a la izquierda, amarillo a la derecha, blanco arriba, negro abajo, es cuadrado y redondo y mide cuatro pulgadas, ya que tiene como modelo al Cielo, a la Tierra y al Hombre. Mide cuatro pulgadas, ya que el Cielo es uno, la Tierra dos, el Hombre tres, las estaciones cuatro. Es de cinco colores ya que tiene como modelo a los Cinco Elementos…»

LA RESPIRACIÓN EN DAN TIAN – LA BASE DE LA ALQUIMIA:
Los Taoístas consideran que la región del Dan Tian es el depósito donde se acumula el Jing, la Energía Esencial que es la semilla y fuente de la vida y de la vitalidad. Esta energía la heredamos a través de los genes del padre y de la madre, durante la vida fetal el embrión se nutre de la energía y de la sangre de la madre a través de la arteria umbilical, por ese motivo el propio ombligo lleva el nombre secundario de Dan Tian en los textos de acupuntura. Una buena respiración en Dan Tian es fundamental para tener una buena salud, además no es posible separar el aspecto físico de regeneración del cuerpo aumentando el Jing, del fin espiritual, pues para un buen desarrollo espiritual en el Taoísmo, es necesario: «primero mantener el cuerpo con buena salud, para obtener un buen nivel de energía como aporte especial para el alma».

La práctica espiritual es considerada como un proceso de alquimia, en el cual el Dan Tian representa el horno (atanor), la respiración el fuelle que aviva el fuego y el material alquímico, el DAN es la esencia que el practicante de Chi Kung reúne mediante los ejercicios adecuados.

Janú Ruiz
Instructor de Chi Kung
www.chikungtaojanu.com