Carlina angélica

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

El cardo sanador del ángel

La Carlina angélica es una planta del grupo de los cardos medicinales de la familia compuestas. Esta familia reúne a muchísimas plantas medicinales, revitalizantes y depuradoras especialmente del hígado.

Si en verano paseas por los Pirineos o entre montañas de altura, puedes dejarte sorprender por esta maravillosa planta. Su aspecto, forma y color llama la atención.

Se trata de un cardo sin tallo, de ahí su nombre botánico Carlina acaulis. Su aspecto esférico y su color entre dorado y plateado son un símbolo solar, de ahí que también reciba el nombre de “Flor del Sol”. Esta imagen se refuerza por las hojas verdes y divididas que la rodean pegadas al suelo.

Eguzkilore, talismán protector

Cuenta una bella leyenda que Carlo Magno pidió ayuda al altísimo en una de sus batallas. Tenía un ejército pequeño frente al numeroso enemigo y muchos de sus soldados estaban aquejados de peste. Al arrodillarse en el suelo pidiendo ayuda al cielo, se dice que un ángel apareció, le confortó y le dijo que vencería esa batalla y sus soldados sanarían. En el lugar donde se arrodilló, surgió del suelo esta planta solar y sanadora. De ahí el nombre común de Carlina angélica, que vincula a la planta con Carlo Magno y el ángel.

En el País Vasco se la llama Eguzkilore. Es típica verla en las puertas de las casas del Pirineo, especialmente en el Camino de Santiago, pues protege de maleficios, enfermedades y malos espíritus.

También con ella se realizan talismanes, amuletos y otras decoraciones a modo de protección de encantamiento. El aspecto y color, entre dorado (solar) y plateado (lunar), de esta planta mágica simboliza la luz en la noche y en la oscuridad y la protección del sol frente a todos los espíritus de la oscuridad.

Propiedades Medicinales

La Carlina pertenece al grupo de los cardos con cualidades antibióticas. Contiene un principio activo antibiótico llamado carlineno u óxido de carlina. Especialmente este cardo y el cardo santo son ricos en componentes activos antibióticos, muy utilizados en el pasado. Como otras plantas de esta familia también posee flavonoides y principios amargos, de actividad diurética, hepática, aperitiva, digestiva y estomacal.

Usos más comunes

  • Por su actividad depurativa en uso externo para los problemas de acné y eccema de la piel.
  • Debido a su actividad antibiótica se ha utilizado tradicionalmente en cistitis, resfriados, gripe
  • Por su efecto diurético se emplea en la gota, edemas, uretritis, retención de líquidos, hipertensión arterial.

De esta planta se recogía a finales del verano la raíz para realizar una tintura de actividad antibiótica diurética y sudorífica.

La parte central, cuando la planta está fresca, se puede utilizar en cocina, frito o a la plancha aliñado con limón y aceite. No olvidemos que pertenece también a esta familia la alcachofa que en su desarrollo posterior también se convierte en un cardo.

Igualmente, como otros cardos, como la alcachofera, se utiliza para cuajar la leche por su actividad enzimática y así no utilizar el cuajo animal.

Recetas con Carlina

Infusión de Carlina: hervir 20 gramos de raíz de la planta en un litro de agua durante 15 minutos. Dejar reposar 15 minutos y beber 2 veces al día.

Vino de Carlina: utilizar 100 gramos de raíz de Carlina por un litro de vino blanco. Macerar durante un mes. Se puede tomar como aperitivo una pequeña copa antes de la comida y la cena.

 

 

Palmira Pozuelo

Farmacéutica Naturista

www.palmirapozuelo.com

 

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

3,1 minutos de lecturaActualizado: 27/03/2024Publicado: 05/10/2017Categorías: Salud NaturalEtiquetas: , , , , ,