Cada uno en su lugar, para fluir sin esfuerzo

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

Si nos fijamos en el Universo y más concretamente en el sistema solar, desde la física y la astronomía se ha podido observar que si se desplazara o eliminara una sola estrella todas las demás se moverían para restablecer el equilibrio ya que todos los elementos del sistema solar mantienen una distancia unos respecto a otros debido a la ley de atracción de masas.

Pongo este ejemplo porque este mismo movimiento sucede en los sistemas formados por personas, equipos y organizaciones, cuando alguna de ellas se mueve o se elimina, en el resto también se produce un movimiento para reequilibrar al grupo.

Voy a pasar a un ejemplo práctico para que todos aquellos que estéis leyendo este artículo comprobéis y sintáis que lo que he expuesto anteriormente sucede:

Coloca un grupo entre 5 o 6 personas de pie dentro de una sala. Tú en mientras observa. Este grupo de personas permite que se coloquen libremente en el lugar que más cómodos se encuentren respecto a ese grupo. Como espectador has de observar si las del grupo llegan a permanecer completamente quietas o por el contrario siempre se están moviendo uno poco las unas respecto a las otras.

Pasados unos cinco minutos y habiendo sido acordado con anterioridad, uno de los miembros se retirará y alejará lo más posible.

Ahora el resto de los componentes se dejan sentir si quieren quedarse en el mismo lugar que ocupaban o quieren moverse a otro para encontrar una nueva posición en la que se sientan más cómodos.

Observa ¿se han quedado todos en el mismo lugar que estaban antes de que se retirara la persona? ¿Se han sentido igual todos los miembros del grupo antes de que se retirara?

Cómo se ha sentido la persona al irse del grupo? ¿Cómo se han sentido los demás?

Esto mismo ocurre en la realidad en todos aquellos sistemas a los que pertenecemos. Cuando en una relación se genera una ligazón, también se crea un vínculo, dependiendo como se realicen estas relaciones y cómo se mantengan los vínculos estos serán más o menos satisfactorios.

Y seguidamente puedo enumerar algunos de los más importantes que van a enmarcar nuestras sistema uno de sus elementos modifica su posición, a los demás miembros los repercute y van a buscar otra posición para reequilibrarse, es como el aleteo de una mariposa que puede causar un huracán en la otra punta del mundo.

Ángel de Lope Alemán
Director de “Desarrollo SISTÉMICO Humano”
Didacta y Titular de la AEBH
Autor del libro: “La Visión Sistémica en las Relaciones Humanas”
www.dshumano.com 

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

Comenta este artículo