Biodanza Perinatal

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

La educación de la Salud Primal es una pedagogía orientada a la evolución de la humanidad hacia el amor. En madre en su proceso de gestación, sino en ella como primer ecofactor de la ecología del bebé y el desarrollo de su capacidad de amar. La propuesta es hacer Biodanza con mujeres gestantes en diferentes momentos con la finalidad de optimizar la producción de oxitocina, “la droga del amor”, por ser una hormona capaz de inducir el comportamiento maternal durante la hora que sigue al nacimiento.

A través de ejercicios del Sistema Biodanza, el aprendizaje del antiguo arte del masaje y ejercicios específicos de esta Extensión, proponemos alcanzar tres objetivos dentro del contexto de la pareja:
• Conexión de la persona con ella misma a través de su experiencia; autorregulación.
Conexión con el bebé.
• Conexión entre la madre, el niño y el entorno.

Todos los aspectos desarrollados a partir del sistema Biodanza del profesor Rolando Toro Araneda están entrelazados con el concepto fundamental enunciado por Michel Odent sobre la importancia de la vida fetal, el nacimiento y el futuro de la Humanidad, proponiendo una verdadera salud primal.

El poder terapéutico de las caricias
El diccionario define la comunicación como la acción de establecer una mujeres, a los pequeños y a los grandes. Las caricias reconfortan, proporcionan un simple apoyo afectuoso o testimonian un deseo por el ser amado. Esta experiencia física y emocional es apreciada por todos. De hecho, cuanto más lentas son las caricias, más intensamente reacciona el cerebro. Las caricias constituyen pues un poder sobre nosotros. Veamos lo que son capaces de hacer. Los efectos beneficiosos a nivel curativo.

El American Journal Psychiatry ha publicado estudios para comprobar el poder terapéutico de las caricias. Según estos estudios, las caricias son expresiones que impactan más sobre el ser humano que cualquier medicamento. Efectivamente, un beso o una caricia pueden provocar una liberación de oxitocinas. Esta hormona capaz de relajar el cuerpo y luchar contra la amado. Y esto provoca caer en la tristeza y en el aislamiento. Tanto si somos pequeños como adultos, bebés o ancianos, no ser tocado significa ser rechazado y no deseado. Esta carencia puede afectar a cualquier edad.

El calor humano, el afecto y la ternura no pueden ignorar el hecho de tocar y de acariciar. A través de estas acciones expresamos nuestros sentimientos, confirmamos nuestros afectos y tranquilizamos en caso necesario. No existe relación, ya sea carnal o no que no se exprese de esta manera. El cuerpo transmite a través de la caricia mensajes tan eficaces como las palabras que pronuncia. Estos gestos suaves y agradables tienen la capacidad de apaciguar las tensiones, de calmar y de transmitir amor y afecto. ¡No sean avaros! Cuanto más den más recibirán.

Maite Bernardelle
Directora de la Escuela Hispánica de Biodanza, Sistema Rolando Toro
www.escuelahispanicabiodanza.org 

Artículo escrito por María Miret @periodistia colaboradora de la escuela.
Material aportado por Suzanne Meteyer

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

Comenta este artículo