Ayurveda: Significado Espiritual de la Enfermedad

El Ayurveda comprende prácticas médicas y es considerada una ciencia de la vida cuyos principios son universales. Un amplio abanico de terapias naturales, no agresivas, teniendo siempre en cuenta el equilibrio de los doshas: Vata,pitta o kapha.

La filosofía ayurveda se basa en los principios de la composición de los 5 elementos de la naturaleza: tierra, agua, fuego, aire y éter. No se considera en el sentido químico, sino más bien en el sentido de la materia. Mientras vivas tu consciencia estará limitada por el recipiente que la contiene: el Cuerpo. Cualquier alteración, ya sea disminución, aumento, o escases de alguno de estos 5 elementos mencionados produce la enfermedad. La esencia del Ayurveda es la purificación y equilibrio de todos estos elementos. La enfermedad es la falta de salud, no sólo física, sino también involucra las emociones, el estado de la mente y el anhelo del alma.

Padecer una determinada enfermedad es un llamado de atención a nuestro Ser, indicando que algo está incorrecto en nuestra vida cotidiana o hábitos de vida. Nos empuja a un despertar de la consciencia a todos los niveles, que muchas veces estamos ciegos o sordos ante el ajetreo diario. Escucha el mensaje de tu cuerpo y emociones!

El alma de los seres humanos está bloqueada por la energía que circula por ellas, está encerrada en una etapa o área de baja frecuencia. Esto hace que nos sintamos «fragmentados» des-conectados de nuestra esencia.

El Ayurveda nos enseña a elevar nuestro estado energético –vibratorio a través de la terapia de desintoxicación Panchakarma, de las meditaciones, masajes, cocina saludable y medicamentos a base de hierbas –especies naturales. Sobre todo, os invito a respirar correctamente y practicar meditaciónes diariamente, que son las mejores herramientas para conseguir salud, bienestar y longevidad.

El Ayurveda nos habla del poder que tenemos para la «Autocuración». Esta filosofía ancestral ayuda a la persona sana conservar su salud y al enfermo a obtener mecanismos de sanación.

Las causas de la enfermedad en términos ayurvédicos

Toda enfermedad tiene una causa, en Ayurveda se entiende que ésta puede originarse por el desequilibrio de los doshas o bien por la influencia del Karma en vidas pasadas (enfermedades incurables) o bien por causas espirituales. De hecho el Vedanta y en algunos de los Upanishads se concluye que el origen de cualquier desarreglo está en el alma. Los médicos ayurvedicos se ocupan de las desarmonía de los doshas que está básicamente producida por malos hábitos de vida, alimentación errónea o falta de información.

Vigilar todo lo que entra en nuestro organismo, ya sea alimentos, experiencias, emociones, actitudes, pensamientos negativos, etc. Toda esta consciencia de vigilancia genera un buen «Ojas», hecho que produce un sistema inmunológico fuerte protegiéndonos de contraer enfermedades.

¿En qué consiste una consulta AYURVÉDICA?

1-En la primera sesión se realiza una evaluación completa del estado físico, mental y emocional. Hablar con el paciente, valorar individualmente su problema, y establecer cuáles son los elementos que tiene alterados y cuáles causan la enfermedad son los factores fundamentales para equilibrar el organismo.

2-Se determina su Dosha: a través de la lectura del pulso, siendo el primer acercamiento que disponemos. Técnica de diagnóstico milenario que permite entrar en conexión profunda y cuántica a través de las vibraciones sutiles percibidas por los tres dedos en la arteria radial. A partir de aquí se elabora un Plan personalizado para mejorar naturalmente a nivel psicofísico.

3-Masajes Ayurveda: se determina un plan de tratamiento hindú manual según la necesidad de la persona.: Abhyanga, Shiro-abhyanga, Shirodara, Kansu, Pada Abhyanga,etc.

4-Estilo de Vida Dinacharya: el médico informa pautas de alimentación saludable, hábitos cotidianos, ejercicios y descanso a seguir en la vida diaria. Nuestra acción diaria va a determinar que tengamos una salud plena.

5-Consejos para la reducción del estrés y Rejuvenecimiento. El ayurveda nos aporta consejos eficaces para disipar el estress, fortificar nuestro sistema nervioso y rejuvenecer el organismo.

AYURVEDA es una medicina preventiva. Un médico con experiencia podrá detectar desequilibrios de su fisiología en el área mental, emocional y física, además de desequilibrios sutiles y enfermedades que están en etapa inicial, por ende, lograr revertir esta patología antes que se haga más compleja.

Deseo comunicaros que «Es nuestra responsabilidad mantener nuestro cuerpo físico en buenas condiciones de salud, de lo contrario, será imposible tener una mente lúcida y potente» (Dr. Bharat Negi)

Dr.Bharat Negi (India)
Especialista en Ayurveda.
www.medicinaayurvedaespana.es www.medicinaayurvedaespana.es