Ayurveda: Principios básicos

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

Ayurveda es la ciencia de la vida
El propósito de seguir cada uno de estos caminos, es ayudar al individuo a conseguir longevidad, rejuvenecimiento y plenitud personal.
Ayurveda es una ciencia de medicina natural, que incluye aspectos preventivos y prescriptivos.

Los objetivos principales son tres:
1. mantener la salud del ser humano
2. prevenir enfermedades

Por lo tanto la Salud (Swasthya) es un estado de equilibrio entre cuerpo alma y espíritu y nuestra labor es mantener o reestablecer este equilibrio.

El arte está en encontrar y mantener un sano equilibrio, “la mitad de oro” para poder vivir en armonía con nosotros y nuestro entorno.
fuego está representado por el calor. Es el poder de cambiar cualquier sustancia.
• El aire está representado por el aliento vital “prana”. Es el estado gaseoso.
• El éter / espacio está representado por el espíritu que vive en nuestro interior. Es la fuente de toda materia.

Toda la materia que existe en el universo está hecha de tierra, agua, fuego, aire y éter. Significa que el hombre es un microcosmos de la naturaleza; así como los cinco elementos existen en toda materia, también existen en cada individuo.

Los cinco elementos representan cinco estados o cualidades de la energía o materia. No podemos verlos ni medirlos pero si podemos reconocerlos a través de sus cualidades. Todos los elementos constituyen la célula aunque predomine el elemento tierra que le da su estructura.
• El elemento agua predomina en el citoplasma o parte liquida de la célula.
• El elemento fuego regula los procesos metabólicos en la célula.
• El elemento aire se encuentra en los gases de la célula.
• El elemento espacio representa el éter.

Tri Dosha
Las tres fuerzas biológicas
Según el Ayurveda, el cuerpo humano está constituido por tres componentes o partes integrantes, que dependen el uno del otro y por lo tanto también son llamados tri –dhatus.
– los tres doshas
– los malas (orina, heces y sudor)
– los dhatus (tejidos)

Los tres doshas son fuerzas invisibles que sólo se reconocen por sus cualidades. Son Vata, Pitta y Kapha. Hay que aprender poco a poco a reconocerlos en nuestro cuerpo.
Cada dosha está compuesto por dos elementos (uno de los cuales predomina sobre el otro) y desempeña funciones específicas en el cuerpo humano, pero no actúan independientemente. Todos llevamos los tres doshas en el La vida no es posible sin estas tres actividades / funciones: movimiento, metabolismo y estabilidad.
Ningún dosha, por si solo, puede producir o mantener la vida, los tres deben colaborar, cada uno a su manera.

• Vata, compuesto por los elementos aire + éter (predomina el aire) representa el principio del movimiento en el cuerpo y la mente. La causa de cualquier movimiento, desde la de una molécula hasta la de un pensamiento, es vata, y toda clase de movimiento influye en pitta y kapha.
• Pitta, compuesto por fuego + agua (predomina el fuego) representa el principio del metabolismo en el cuerpo. Se ocupa del proceso de transformacion y asimilación, en el cuerpo.
Kapha, compuesto por tierra + agua (predomina tierra) representa el principio de la estabilidad en el cuerpo. Es la fuerza estabilizadora: lubrica, mantiene y contiene.

Como los doshas son de una única energía, actúan siempre juntos. Sin embargo, cada uno se asocia a partes concretas del cuerpo, donde su fuerza tiende a predominar.
Cada dosha tiene una sede principal en diferentes partes del tracto gastrointestinal y luego sedes secundarias en otras partes del cuerpo.

• Vata tiene su sede principal en el colon.
Además se encuentra en la cavidad pélvica, región lumbar, muslos, huesos, oídos, piel, sistema nervioso, todas las cavidades (canal auditivo, parte porosa de los huesos…)
• Pitta tiene su sede en el intestino delgado y estómago.
Además se encuentra en el hígado, bazo, vesícula biliar, sangre, sudor, glándulas endocrinas)
• Kapha tiene su sede en el estómago y los pulmones.
Además se encuentra en las membranas mucosas, plasma y linfa, citoplasma de las células, materia blanca del cerebro, articulaciones (membranas y liquido sinoviales), grasa subcutánea, boca, nariz, todas las secreciones (mucosidades, saliva…)

Daniela Schifferstein
Tratamientos en la Hospedería del Silencio
www.ecocentro.es

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

Comenta este artículo