Amalgamas dentales, riesgos para la salud

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

Las amalgamas se han usado como materiales de obturaciones dentales (empastes) para restaurar los dientes afectados por caries y fracturas desde el siglo XIX.

En la composición de las amalgamas dentales existe una aleación de varios metales, siendo uno de ellos el mercurio (Hg) mientras que la Plata (Ag) ocupa la mayor proporción.

Cada vez aumenta el número de personas que consideran a las amalgamas dentales malas para la salud, debido a los efectos tóxicos del mercurio, solicitando el cambio de sus empastes de amalgama por otros de composite por una cuestión de salud y de estética al ser estos últimos del color del diente

El uso de las amalgamas de plata (empastes con mercurio) se está cuestionando desde el año 1991 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso que las amalgamas dentales constituían la principal fuente de exposición al mercurio.

El Mercurio

El mercurio es un metal en estado líquido que a lo largo de la historia de la humanidad ha tenido diversas aplicaciones en el campo médico y en la confección de utensilios de diversa índole como los termómetros clínicos por ejemplo.

Su utilización como material dental formando parte de las amalgamas dentales se registra desde hace más de 150 años, y hasta la aparición de los composites, eran las amalgamas de plata el material por excelencia utilizado para las obturaciones dentales.

Sin embargo, en la actualidad está demostrado científicamente que el mercurio es un metal tóxico que puede ocasionar daños irreversibles en diversos órganos del cuerpo humano. Se considera un producto neurotóxico y nefrotóxico, es decir que afecta el Sistema Nervioso incluyendo el cerebro y nervios periféricos así como el Sistema Renal entre otros.

Algunos de los síntomas de la intoxicación con mercurio son los siguientes

1) Falta de vitalidad
2) Dolores de cabeza,
3) Dolores musculares
4) Molestias intestinales,
5) Nerviosismo

Obturaciones de amalgama (Empastes con Mercurio)

Las amalgamas dentales clásicas están compuestas por los siguientes metales:

 

Ag (Plata)) 70 %
Sn (Estaño) 25 %
Cu (Cobre) 0-5 %.
Zn (Zinc) 0-1 %
Hg(Mercurio) 0-3 %.

Esta mezcla de metales con el mercurio se realiza a temperatura ambiente y puede presentarse por separado o en cápsulas premezcladas.

Debido a los efectos adversos del mercurio en la salud humana, las obturaciones de amalgama (empastes con mercurio) están en el punto de mira de la comunidad científica internacional desde hace varias décadas.

Existen controversias dentro del mundo médico entre quienes las consideran peligrosas para la salud y quienes las consideran aptas para ser utilizadas en la cavidad bucal.

Su uso está prohibido en los países escandinavos y está restringido en otros países para algunos grupos específicos de población.

Las amalgamas son una fuente de absorción de mercurio en la cavidad bucal en forma de vapores de mercurio y de iones a través de la saliva.

Cuando masticamos con dientes que tienen obturaciones de amalgama, se desprenden partículas de las mismas que el paciente traga.

Este problema se agudiza en los pacientes que padecen de Bruxismo (rechinamiento de los dientes) pues son pacientes que frotan continuamente las superficies de sus dientes. Algo parecido ocurre en masticadores habituales de chicles.

Existen estudios científicos a favor y en contra del empleo de las amalgamas (empastes de mercurio) que son utilizados desde el siglo XIX como materiales de restauración de dientes con caries y fracturas.

Aunque el Comité Científico de Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI) de la Comisión Europea ha declarado a las amalgamas dentales aptas para su uso en la cavidad bucal hay varios países donde no se utilizan por sus posibles efectos negativos en la salud humana.

Muchos pacientes adultos tienen en su boca obturaciones antiguas de amalgama que, en la mayoría de los casos, es recomendable cambiar por obturaciones de composite no solamente por los posibles efectos tóxicos del mercurio sino también porque estas obturaciones antiguas suelen estar defectuosas, tener caries debajo de las mismas y no cumplir requisitos estéticos.

Durante la manipulación de las amalgamas tanto en la colocación como en la retirada de los empastes aumenta la cantidad de mercurio que puede ser absorbido por el organismo. De aquí que sean necesarias medidas especiales para la retirada de dichos empastes como es la utilización de un dique de goma que aisle absolutamente la amalgama del resto de la boca y la doble aspiración.

 

Dra. Cecilia León
www.odontologianatural-draleon.co

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

3,9 minutos de lecturaActualizado: 23/05/2018Publicado: 27/12/2016Categorías: Salud NaturalEtiquetas: ,

Comenta este artículo