Alivio Emocional y Espiritual

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

 

Crear grupos enfocados a la mejora de las relaciones, encuentra un profundo sentido debido al estilo y forma de vida actual. Tanto las creencias como valores que se han ido adoptando mayoritariamente durante las últimas décadas, nos han llevado a un individualismo cada vez mayor, y sumado al frenético ritmo de vida que llevamos, hace que los conflictos y los problemas de relación estén a la orden del día y figuren entre los eventos vitales que más afectan a la población en general.

Históricamente, durante los casi 100 años que las conectan de forma auténtica y significativa”. Los grupos de encuentro nacieron con una vocación más terapéutica y posteriormente los grupos T (de “training” –entrenamiento-) fueron una manera de enfocar esa misma metodología al ámbito del trabajo y las organizaciones. Carl Rogers, uno de los padres de la psicología humanista, dijo en su momento sobre los grupos de encuentro que eran “la más importante invención social del siglo”.

Hoy en día los grupos de encuentro siguen manteniendo algunas de las características de su origen: están compuestos de 12 a 20 personas guiados generalmente por dos dinamizadores, sin una agenda específica que seguir o con una meta concreta a la que llegar, y en los que los participantes son animados a compartir sus emociones en la relación interpersonal.

Técnicas usadas en los grupos que favorecen la mejora de las relaciones

En el grupo todo es una práctica contínua de relación. Tanto a la hora de percibir a los demás como de mostrarse y expresarse, las emociones surgen de forma natural en esa interacción. Además, en los grupos se utilizan una serie de técnicas para favorecer los aspectos más importantes de la comunicación, como por ejemplo:
• Técnicas para estimular la empatía y la comprensión del otro: Aquí se usan un amplio abanico de herramientas: conocer las proyecciones, practicar la escucha profunda, vivir el cambio de roles, experimentar dinámicas gestálticas
• Técnicas para estimular el cuidado de los propios derechos y necesidades: Técnicas de trabajo corporal, teatro o movimiento consciente, role-playing…
• Técnicas para estimular la expresión de emociones, opiniones y puntos de vista: Expresión apropiada, comunicación no violenta, observación ecuánime, herramientas de movimiento y expresión.
• Técnicas para manejar las emociones difíciles: Meditación autocompasiva, centramiento en la respiración, trabajo con el “niño interior”…
• Técnicas para llegar a acuerdos: Expresión de necesidades, peticiones asertivas, mantener los límites de forma ecuánime…

Cómo sería una sesión dentro del grupo de Crecimiento Personal

Uno de los puntos más importantes es la formación del grupo; los que llevamos años trabajando con grupos no dejamos de maravillarnos, cada vez, de cómo se forman los mismos. Es como si los integrantes, de alguna forma, estuvieran destinados a encontrarse para crear lazos de amistad y encontrar una comprensión única y especial a sus problemas. En la medida en que avanzan las sesiones, se desdibujan los límites del objetivo inicialmente planteado (relaciones sanas, bienestar emocional, Mindfulness…) para incluir objetivos mundanos y tan antiguos como la vida misma: sentido de pertenencia, necesidad de un espacio propio, sentido de ser escuchada, de ser respetado, etc.

Pero no sólo sorprende el “misterio” que actúa en la formación del grupo, sino también en su desarrollo. A veces ocurren de forma imprevisible ciertas sincronicidades espectaculares que provocan situaciones curiosas, acontecimientos impensables o circunstancias especiales que propician el aprendizaje de los participantes hasta límites no imaginados al principio.

Como aspectos relevantes de una sesión destacamos a continuación los más significativos que facilitan el aprendizaje, la cohesión del grupo y el estado de bienestar que se siente mientras se está participando:
Interacción: Conversación animada que estimula la participación
Sinergia: Facilita la creatividad en la generación de ideas
Afinidad: Entendimiento desde experiencias similares
Seguridad y libertad: Sentimiento de comodidad para expresas ideas
Diversión: Se crea un espacio relajado que permite despreocuparse de otros problemas
Flexibilidad: Cualquier actividad desarrollada en el grupo está adaptada a sus características únicas
Rapidez: Hay comprensión en menor tiempo
Experiencia de primera mano: Posibilidad de escuchar historias de otros como tú y comprobar las similitudes que compartimos
Empatía: Sentir las experiencias de los demás

En cuanto a la secuencia de una sesión, como toda actividad planificada (ocurre en un día, a una hora determinada, entre personas con un objetivo común), tiene un inicio, un desarrollo y un cierre.
a) Inicio: Consideramos importante “terminar de llegar”, “soltar” el día que se ha tenido, respirar el espacio de seguridad y acogida que aporta el grupo. Para ello cada sesión arranca con una actividad de centramiento que siempre incluye alguna actividad alrededor de la respiración consciente.
b) Desarrollo de la sesión: La actividad planificada para la sesión se adapta a las necesidades del grupo, consensuando con los participantes lo que está previsto para cumplir con los objetivos que se tienen. Se plantean dinámicas donde pueden expresarse sentimientos y emociones, siempre abiertos a la creatividad (expresión de ideas, momento artista, técnicas narrativas, coaching grupal…), a la participación y al respeto por cada ritmo de cada participante. Llevamos a los participantes a que se sientan cada mejor en todos los sentidos, para autorreconocerse como una persona completa, con sus luces y sus sombras, como todos, y también único, especial e irrepetible.
c) Cierre: Es un momento para que cada participante exprese cómo se siente y para que entre todos se aportan pautas para los siguientes días. Las tareas que se sugieren, si bien son opcionales, están integradas en el día a día, son de fácil aplicación y en general pueden ser realizadas en cualquier momento del día, en el entorno que la persona sienta más propicio.

Jesus Gil de Rozas y Adelma Stolbun
Psicólogos Sanitarios
Colaboradores de HERMESAN
www.hermesan.es 

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

Comenta este artículo