10 beneficios del Yoga de la Síntesis (II)

El yoga es un sistema de educación integral. Educación no sólo del cuerpo y la mente (o intelecto), sino y especialmente del espíritu interior. Presentamos el pensamiento de Swami Sivananda sobre el yoga de la síntesis en esta transición del año, el que ha finalizado y el que ahora comienza. Dos preciosos capítulos sobre una de las formas más completas de experimentar, en plenitud y equilibrio, la vida: el yoga.

Lee el primer capítulo en este enlace: 10 Formas de Entender el Yoga

De la ignorancia a la sabiduría,
de la diversidad a la unidad

El yoga conduce:
de la ignorancia a la sabiduría,
de la debilidad a la fortaleza,
de la desarmonía a la armonía,
del odio al amor,
de la carencia a la plenitud,
de la limitación a la infinitud,
de la diversidad a la unidad, y
de la imperfección a la perfección.

El yoga concede:
esperanza al triste y al desolado,
fortaleza al débil,
salud al enfermo
y sabiduría al ignorante.

A través de la disciplina yóguica, mente, cuerpo y voz actúan conjuntamente y en armonía. El practicante de yoga ve transformarse su vida precipitada y vivamente bajo una nueva visión, una nueva salud, una nueva conciencia y una nueva filosofía.

Las ansias de poder, la codicia material, el egoísmo, la pasión por la riqueza y los bajos instintos han llevado a la persona de una vida auténtica en el espíritu a una vida materialista. Pero la vida en el espíritu se puede recuperar con la práctica del Yoga de la Síntesis como un sistema de educación integral en la vida.

Los cuatro senderos

Los cuatro senderos del yoga como sistema de educación integral son:
– Karma yoga – temperamento activo
– Bhakti yoga – carácter devocional
– Raja yoga – temperamento místico
– Jnana yoga – temperamento racional y filosófico.

El karma yoga es el camino del servicio desinteresado. El bhakti yoga es el sendero de la devoción exclusiva al Ser Supremo. El raja yoga es el camino del autocontrol. El jnana yoga es el sendero de la sabiduría.

El karma yoga implica el ejercicio de la voluntad. El jnana yoga es la práctica del intelecto y la razón. El bhakti yoga consiste en ejercitar las emociones. La voluntad consagra todas sus actividades a través de la entrega completa. El intelecto comprende la gloria y la majestuosidad de lo divino. La emoción experimenta la dicha del éxtasis divino.

Algunos mantienen que la práctica de karma yoga es el único medio para la realización del Ser. Otros sostienen que la devoción es el único camino para la realización. Otros creen que el sendero de la sabiduría es la única vía para alcanzar la beatitud final. Incluso hay otros que mantienen que los tres senderos son igualmente eficaces para obtener la perfección y la libertad.

Corazón, intelecto y mano
el Yoga de la Síntesis

El desarrollo unilateral no resulta recomendable. El ser humano debe educarse con el yoga en su totalidad: su corazón, su intelecto y su mano. Sólo entonces podrá alcanzar la perfección.

La persona es una extraña y compleja mezcla de voluntad, sentimiento y pensamiento.

Quiere poseer los objetos de sus deseos. Tiene emociones y, por lo tanto, siente. Tiene razón y, por ello, piensa y razona. En algunas personas puede preponderar la parte emocional, mientras que otros predomina la parte racional. Del mismo modo que voluntad, sentimientos y pensamientos no son distintos y separados, así mismo el trabajo, la devoción y el conocimiento no son mutuamente excluyentes. Por ello el Yoga de la Síntesis abraza a todas las personas.

Armonía de acción, emoción e inteligencia

Sólo podrás contemplar claramente tu rostro en la superficie de un lago si se ha eliminado previamente la turbiedad, si las aguas agitadas por el viento han recuperado la clama, y si se ha extraído el musgo que flota en su superficie. Igualmente ocurre con la Realización en el Ser.

Si deseas ver claramente tu cara en el espejo, debes eliminar la suciedad del mismo, mantenerlo firmemente y quitarle la cubierta que lo tapa.

Acción, emoción e inteligencia son los caballos que tiran de este cuerpo-carro. Deberían trabajar en perfecta armonía o unisonancia. Sólo entonces rodará el carro suavemente. Debe producirse un desarrollo integral.

El Yoga de la Síntesis te proporcionará un desarrollo integral de la cabeza, del corazón y de la mano y te llevará a la perfección.

Ser capaz de ver al Ser en todos los seres es jnana, sabiduría; amar al Ser es bhakti, devoción; servir al Ser es karma, acción.

Estos tres senderos constituyen en realidad uno único en el que los tres temperamentos distintos enfatizan uno u otro de sus componentes inseparables.

El Yoga aporta el método por el cual se puede ver, amar y servir al Ser.

DIEZ BENEFICIOS DEL YOGA DE LA SINTESIS
1. Mente, cuerpo y voz actúan conjuntamente y en armonía.
2. Trasforma la ignorancia en sabiduría.
3. Te da fortaleza y paciencia en la vida.
4. Minora las ansias de poder, la codicia material y el egoísmo.
5. Ofrece esperanza al triste y al desolado, fortaleza al débil y salud al enfermo.
6. Permite alcanzar el éxito a personas de toda condición.
7. No excluye a nadie.
8. No se lleva bien con las prisas, pero sí con la paciencia, con la vida sencilla y con la austeridad.
9. Serena tu mente
10. Evita la ansiedad y el estrés.

 

Si quieres leer la primera parte de este artículo haz clic en el siguiente enlace: 10 Formas de Entender el Yoga

Swami Sivananda
Información elaborada por:
Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid
www.sivananda.org/madrid